El delineante proyectista, el pilar de un buen diseño.
El profesional que trabaja con la geometría y el espacio se denomina delineante proyectista.

Para poder realizar dichas labores, los delineantes proyectistas tienen que tener amplios conocimientos en la geometría descriptiva.

Entendemos por geometría descriptiva, a las técnicas de carácter geométrico empleadas por los delineantes proyectistas. Se pretende representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional, para poder obtener una representación en dos dimensiones.

Con la técnica de delinear, los delineantes proyectistas, realizan el trazado de las líneas de las figuras, obteniendo un documento gráfico. Las ideas ordenadas con sus correspondientes Normas de dibujo (comunes para casi todos los países).

El plano delineado o trazado, es el resultado del trabajo "en equipo" entre técnicos que conciben las ideas y los diseñadores proyectistas que la plasman.

delineante-proyectista

Las herramientas principales de los delineantes eran la regla, la escuadra, el cartabón, el compás, el tiralíneas, "la cuchilla".

El empleo del tecnígrafo (drafting machine), es el equipo de diseño más antiguo empleado por los delineantes proyectistas. El tecnígrafo va montado en un tablero de trabajo de una mesa de dibujo con una superficie lisa y dura, que a su vez, se encuentra anclada a una base que permite su inclinación y elevación.

En la actualidad, los delineantes proyectistas disponen de potentes herramientas de trabajo, que facilitan muchísimo el diseño. Autocad, CATIA, Solid Edge, Inventor, son los principales programas paramétricos informáticos de diseño, que permiten la confección de planos con el ordenador.

En la ejecución del diseño es primordial que el dibujo técnico realizado por los delineantes proyectistas disponga de la máxima información posible, los diseños en grupos o conjuntos realizados en los planos, deberían aportar todo tipo de información a modo de detalles, contaremos además de planos de montajes, definiciones de productos acabados (cotas superficiales), indicación de materiales en sus correspondientes cajetines.

Se pretende, que el delineante proyectista, sea capaz de delinear dibujos geométricos, para ello es importantísimo realizar una correcta representación y dimensión de la forma a representar.

delineante-proyectista

 

WEBS DE LOS PRINCIPALES COLEGIOS PROFESIONALES DELINEANTES PROYECTISTAS